Punto 15. EL ESPACIO SIMBÓLICO Y DE PODER DE EL CASTELLOT REPUBLICANO
De la etapa republicana se han documentado dos pequeños edificios asociados que podrían responder a unos espacios de carácter simbólico, posiblemente vinculados al centro de poder de aquel momento. El primero consiste en un pequeño recinto de planta ligeramente rectangular y excavado en el firme geológico, con unas medidas de 2,5 m de longitud por unos 2,2 m de ancho. Está definido por un pequeño muro perimetral de no más de 30 cm de grosor, compuesto de piedras pequeñas y argamasa de barro. El muro bordea todo el recorte por la parte interna excepto el segmento de mediodía, donde se halla un espacio de puerta de 90 cm de ancho ubicado en pleno centro del tramo de pared. El pequeño edificio está orientado cardinalmente, con una desviación de tan solo 4º respecto al norte, como es habitual en espacios rituales romanos.
El suelo del interior consistía en un pavimento de losas de pizarra de distintas medidas, mientras que la cubierta se elaboró con el uso de materiales perecederos, pues era una mezcla de pequeño ramaje y arcilla compactada.
A pesar de la debilidad de la estructura, se pudo detectar una reparación de la cimentación de la esquina sudoccidental, lo que confirma la voluntad que perdurara en el tiempo.
Se trataría de un pequeño edificio de carácter ritual o de culto, un edículo, quizá ligado al momento fundacional de la etapa republicana, de una sola planta, en cuyo interior se podían desarrollar algunas actividades religiosas (presencia de un altar, observación de los signos divinos…).
El segundo edificio está justo al lado del anterior, por el flanco de levante, y pertenece también a la fase republicana. Se trata de una habitación rectangular, de unos 5,5m de longitud por unos 2,4 m de ancho y pavimentada con un suelo de arcilla. No tenía ningún tipo de compartimentaciones y no se encontraron indicios de un piso superior.
En su interior, se recuperaron dos instrumentos vinculados a la escritura: una doble espátula de hierro, utilizada para borrar los textos de las tablillas de cera, y un anillo con signaculum, utilizado para sellar este tipo de documentos. También se localizó una daga. Todos estos objetos, claramente vinculados al mundo militar romano tardorrepublicano, eran muy frecuentes en los espacios administrativos, donde era necesario el registro, el inventario y el control de bienes y personas.
La asociación entre estos dos espacios, su excepcionalidad en relación con los demás edificios de este periodo (especialmente las reducidas dimensiones del primer recinto), su orientación cardinal (única también en todo el conjunto de edificios) y sus propias características (un edículo con pavimento enlosado por debajo de la cota del suelo, y un pequeño espacio con instrumentos de escritura) nos lleva a pensar en un conjunto de carácter ritual. Quizá estaría ligado al momento fundacional de la etapa republicana y, por paralelismos, podría corresponder a un espacio augural, vinculado al lugar de poder de una reducida guarnición romana.
Imagen 1: Planta de las estructuras de este sector del yacimiento con la localización de los restos de los espacios simbólicos y de poder.
Imagen 2: Restitución hipotética de los espacios simbólicos y de poder de El Castellot republicano.
Imagen 3: Daga recuperada en estos espacios.
Imagen 4: Doble espátula recuperada en estos espacios.