Punto 17. LA MURALLA MEDIEVAL.
El poblado medieval de El Castellot está rodeado por una muralla perimetral que la defiende y la delimita. Presenta un grueso de entre 1,2 y 1,3 m y está construida con el doble paramento del opus spicatum, típico de este periodo. Aunque solo se conserva un máximo de 1,5 m de altura, es probable que la altura original de la muralla alcanzara los 5 m. Arriba del todo, un paso de ronda haría posible la comunicación rápida en circunvalación.
La muralla se trazó ex novo, sin tener presentes las estructuras antiguas, excepto la parte frontal del asentamiento, donde se aprovecharon los cimientos de la antigua muralla ceretana para cimentar la nueva.
Seguramente es al asentamiento defendido por estas potentes murallas que se refiere la documentación del año 1035, en la que al hablar de los diferentes castillos ceretanos se hace referencia al del Puig de Bolvir.
El acceso al emplazamiento desde la Strata Ceretana, ubicada, más o menos, por donde pasa la actual carretera N-260, se hacía por los laterales a partir de pistas adoquinadas que remontaban la pendiente de La Corona. Una de ellas aun es visible en la explanada oriental, hecha con bloques de piedra que alinean ligeramente la topografía, y con una anchura de entre 1,6 y 1,9 m.
Ilustración: perspectiva axonométrica de la muralla medieval.