Punto 18. LAS TORRES LATERALES REPUBLICANAS

Punto 18. LAS TORRES LATERALES REPUBLICANAS

Aparte de las dos torres que flanqueaban la puerta central de la fortificación, en la época republicana el frente de la muralla también contaba con dos torres de planta cuadrangular en las esquinas, sumando en total 4 torres de defensa (2 en la puerta y 2 en los laterales). Una de estas torres se conserva perfectamente en la zona donde nos encontramos, justo debajo del camino de salida del circuito de peatones.

Del mismo modo que la puerta monumental, para su ejecución se tuvo que amortizar un tramo de muralla ibérica, y en este punto concreto se aprovechó parcialmente la antigua torre ibérica. La torre, del mismo modo que la del extremo opuesto, estaba formada por tres potentes paredes unidas en forma de “U”, con la parte interna totalmente abierta hacia el asentamiento. Las dos paredes paralelas estaban separadas 2,9 m de distancia (una pértica) y es probable que tuvieran una distancia de unos 6 m (dos pérticas). El grosor de cada estructura era de 1,5 m (5 pies romanos). Todas estaban compuestas de pequeños guijarros y losas de pizarra unidas con argamasa de arcilla.

La altura máxima conservada es de 90 cm. Aun así, el nivel de circulación original no se ha conservado, y probablemente estaba en la cota actual.

Cabe la posibilidad de que la abertura de la parte interna respondiera a la voluntad de colocar algún tipo de máquina de guerra, seguramente de torsión. La ubicación de una balista o catapulta en este lugar permitía defender un punto especialmente clave de la fortificación, en el ángulo sudeste, desde donde se podía cubrir una amplia zona de tiro desde una posición elevada. En cualquier caso, se cree que la altura y la relación con la muralla podía ser similar a la de las torres de la puerta.

En la esquina opuesta también existía una torre gemela a esta, pero en este caso, la preservación quedó muy afectada por la construcción de la torre medieval.

Imagen 1: Planta del sector del yacimiento con la localización de los restos de la torre romana.

Imagen 2: Planta de la fase republicana de El Castellot.

Imagen 3: Imagen aérea de la zona de la excavación arqueológica, con la torre en el centro.