Punto 8. EL CUERPO DE GUARDIA
El otro elemento que complementaba la fortificación de la entrada era el cuerpo de guardia. También conocido como phulacteria, armora, casamata, bastión, …, estaba adosado a la torre de poniente. Se construyó en el marco de las obras de la entrada, y en este caso se tuvieron que desmontar parcialmente dos antiguas casas ceretanas donde había unos telares de elaboración de tejidos.
Su construcción sigue la misma técnica constructiva que las torres de la entrada, es decir, la utilización de mucha losa de pizarra colocada horizontalmente, en este caso alternándose con bloques de piedra. El mortero continúa siendo una mezcla de tierra, barro y piedra pequeña.
Se trata de un cuerpo rectangular que también sigue el patrón de la pértica, pues representa una longitud interna de 8,8 m (3 perticae), y estaba dividido en dos habitaciones simétricas. Por el norte, las habitaciones quedan cerradas por un tabique donde se habría situado la puerta de acceso.
Este tipo de recintos tienen un carácter eminentemente defensivo, pero también servían para dar cobijo a los soldados y almacenar armamiento o víveres. Es probable que el acceso a las plantas superiores se realizara a partir de escaleras móviles, y que el cuerpo de guardia también superara los 5-6 metros de altura.
Imágenes: Planta estructuras cuerpo de guardia.
Imágenes: Planta hipótesis estructuras cuerpo de guardia.
Ilustración: Perspectiva axonométrica del cuerpo de guardia con visualización de su interior.